Naming

En FutureBrand, estamos especializados en desarrollar la identidad verbal de las marcas corporativas y de producto,

desde su nombre al tono de voz con el que expresan.

Objetivo de
estos procesos

En ocasiones se considera que el ‘know how’ que existe internamente en las compañías es suficiente para identificar el nombre de una empresa o de sus productos. Y si bien ese input es importante, también lo es el punto de vista de una agencia de branding, que puede ayudar a maximizar el impacto y la contribución de las denominaciones en el negocio.

Proyectos de
naming creados

Precisamente esa maximización del impacto ha sido la prioridad de FutureBrand cuando hemos ofrecido este tipo de servicios. Uno de nuestros nombres más icónicos es Verti, inspirado en el término en latin “Veritas” y que posiciona a la marca en el territorio de la transparencia. O el bio fertilizante BlueN, cuyo naming contiene la N porque mejora el aprovechamiento del Nitrógeno atmosférico contribuyendo a la preservación del medioambiente.

Características de
un buen Naming

Si el trabajo se ha abordado estratégicamente, esa   co-creacion con el cliente nos llevará a identificar una denominación que sirva como vehículo para trasladar los atributos de la marca y reforzar el posicionamiento deseado. Será un nombre memorable y fácil de recordar de manera que pueda formar de la lista corta de empresas/ productos de los clientes a la hora de tomar una decisión en el contexto de esa categoría.

Pasos para crear un naming de marca

La metodología de FutureBrand parte de un profundo conocimiento de la categoría y del negocio del cliente y se desarrolla en co-creación con su equipo. Para ello nuestra hoja de ruta es el modelo de marca patentado denominado «Brand Plus». Una herramienta que recoge el propósito, los valores, la personalidad y el posicionamiento de la marca y funciona como brújula para tomar decisiones sobre arquitectura de la marca, experiencia del cliente, identidad gráfica y desarrollo del naming entre otros.

Pasos para crear
un naming de marca

La metodología de FutureBrand parte de un profundo conocimiento de la categoría y del negocio del cliente y se desarrolla en co-creación con su equipo. Para ello nuestra hoja de ruta es el modelo de marca patentado denominado «Brand Plus». Una herramienta que recoge el propósito, los valores, la personalidad y el posicionamiento de la marca y funciona como brújula para tomar decisiones sobre arquitectura de la marca, experiencia del cliente, identidad gráfica y desarrollo del naming entre otros.

1. Desarrollo del Brief

Tomando como punto de partida la Brand Plus, se desarrolla un ‘brief’ donde se recogen los requisitos funcionales y estratégicos de la denominación y que trata de evitar las subjetividades durante el proceso de trabajo, convirtiéndose en una ‘check list’ que ayuda a evaluar la idoneidad de cada nombre.

2. Sesiones de Design Thinking

Posteriormente, teniendo presente ese brief y partiendo del ADN de la marca, se lleva a cabo un proceso de trabajo iterativo en el que intervienen profesionales con distintos perfiles estratégicos y creativos. Un proceso en el que se llevan a cabo distintas sesiones de ‘Design Thinking’ y procesos disruptivos mediante los que se identifican campos semánticos y sus correspondientes denominaciones.

3. Lista corta de namings

Estas sesiones de trabajo permiten ir depurando los nombres hasta identificar una lista corta que valida nuestra red en los distintos mercados, así como los abogados del cliente que analizan su viabilidad.

4. Identidad verbal de la marca

Además del nombre resultante de todo este proceso, la identidad verbal se compone además de un tono de voz específico que deberá reflejar los valores característicos de la compañía y de sentar las bases para la redacción de cualquier contenido en el que la marca se exprese. Sólo así lograremos una marca que hable con una sola voz propia y diferencial en todos sus puntos de contacto.

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