OPORTUNIDADES PARA LAS MARCAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

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«Nos enfrentamos a una situación sin precedentes»

Una frase que resuena en los medios de comunicación y en las conversaciones de todo tipo de empresas a nivel global. Y es que es innegable que el impacto de la pandemia del Coronavirus transformará nuestro mundo de innumerables maneras.

«Nos enfrentamos a una situación sin precedentes»

Una frase que resuena en los medios de comunicación y en las conversaciones de todo tipo de empresas a nivel global. Y es que es innegable que el impacto de la pandemia del Coronavirus transformará nuestro mundo de innumerables maneras.

Nuestra unidad de inteligencia global Mccann Worldgroup Truth Central, dedicada a descubrir las verdades que impulsan las actitudes y comportamientos de las personas sobre la vida, las marcas y el marketing, está llevando a cabo un estudio global que recoge los aprendizajes de más de 14.000 entrevistas en 14 países y mercados diferentes sobre el impacto del Coronavirus en las personas.

Desde nuestra agencia de branding estamos convencidos de que las marcas a prueba de futuro serán aquellas que replanteen sus estrategias comprensivamente a través de la lente de las verdades humanas y universales.

En esta serie de publicaciones, exploraremos cómo cada una de las verdades humanas universales – conexión, descubrimiento, éxito, propósito y amor– están evolucionando durante la pandemia y cómo las marcas, empresas y organizaciones pueden calibrarse para desempeñar verdaderamente un papel significativo y aportar valor a su entorno.

 

1. Conexión

El «distanciamiento social» será la frase que definirá el año 2020. Sin embargo, si esta pandemia nos ha enseñado algo hasta ahora, es que la conexión humana siempre encuentra alternativas. Desde las frecuentes llamadas con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo, hasta las fiestas de baile virtuales, las clases de yoga en vivo y los grupos de chat para padres. La búsqueda de una conexión significativa está resultando en infinitas formas.

Oportunidad para las marcas:

¿Cómo pueden las organizaciones continuar reuniendo a la gente de manera que se creen conexiones reales, se promueva el intercambio de ideas y se asegure que seguimos disfrutando de la vida y de nuestras aficiones?

2. Descubrimiento

1 de cada 8 personas en todo el mundo dicen que elegirían libros o medios de comunicación en lugar de suministros médicos o alimenticios para hacer frente al confinamiento. Tal deseo de descubrimiento ha desatado una serie de opciones de ‘streaming’ de marcas e instituciones culturales como visitas virtuales o conciertos en línea.

Oportunidad para las marcas:

¿cómo pueden las organizaciones, independientemente de su tamaño, sector o labor principal, ofrecer nuevas experiencias que aporten valor a los consumidores de las mismas?

#quedatencasa futurebrand

 

3. Éxito

Más de 1 de cada 5 personas en todo el mundo están preocupados por la situación financiera. Los humanos miden su éxito en la vida a través de una serie de indicadores culturales, pero ¿cómo evolucionarán esos parámetros de éxito en este nuevo mundo?

Oportunidad para las marcas:

¿Cómo impactará la reevaluación colectiva de la vida social y económica en el papel que las marcas y los negocios juegan en la vida de las personas?

¿Saldrá de la crisis un nuevo conjunto de aspiraciones que impulsará a los empleadores a revisar sus políticas en todos los ámbitos, desde la atención sanitaria hasta la conciliación de la vida laboral y personal?

  

4. Propósito

El 54% de las personas a nivel mundial están reconsiderando lo que realmente es importante en la vida. También estamos siendo testigos de negocios que han «pivotado» para servir al propósito colectivo. Clientes con los que trabajamos como Arehucas han detenido su producción y ahora destilan solo alcohol sanitario, mientras que marcas como Coca-Cola están comunicando el imperativo del distanciamiento social.

Oportunidad para las marcas: dado que el coronavirus representa potencialmente «el gran restablecimiento» del propósito en la vida de las personas,

¿Cómo pueden las marcas reformular su compromiso social a lo largo del ciclo de vida de la crisis actual y en la próxima fase de recuperación?

 

5. Amor

El 39% de las personas creen que una ventaja potencial de la pandemia es que pasaremos más tiempo con nuestras familias. Mientras una pandemia de miedo se apodera del mundo, el deseo de proteger a los que amamos se magnifica.

Oportunidad para las marcas:

¿Cómo pueden las marcas ayudarnos a proteger a los que amamos en este momento crítico? Organizaciones de todo tipo tienen la oportunidad de apoyarnos, guiarnos e inspirarnos con acciones para fortalecer nuestros lazos de afecto.

 

 

Esperamos que estos aprendizajes sirvan de gran ayuda para que todo tipo de negocios y compañías se replanteen cómo su propuesta única puede conectar con una verdad humana universal y trasladarse a experiencias relevantes en el día a día que permitan aportar valor y hacer crecer sus negocios.

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