Marca Apple: ¿El fín de una era?

por | 19/08/2019

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Tras el anuncio de Jony Ive comunicando su partida de la compañía, ¿qué futuro le depara a Apple, la compañía más valiosa del mundo?

 

El diseñador jefe de Apple abandona la compañía

 

Jony Ive, el Director de Diseño de Apple responsable de catapultar a la empresa a un fenómeno global con sus diseños para Mac, iPod e iPhone, ha anunciado que abandonará la empresa más valiosa del mundo.

La noticia probablemente ha supuesto una sorpresa para los inversores y clientes, ya que el diseñador industrial está intrínsecamente ligado a la estética de la cartera de productos de Apple, sobre todo a la hora de ampliar su gama de productos y servicios, tanto ahora como en los años por venir.

 

¿Qué significa la marcha de Jony Ive para Apple y para el sector tecnológico en general?

En nuestro reciente índice FutureBrand de nuestra agencia de branding, casi todas las empresas de tecnología cayeron en los rankings, y sin embargo casi la mitad de las empresas percibidas como «empresas del futuro» son tecnológicas. ¿Qué está causando esta brecha?

Aunque no cabe duda de que algunas de estas empresas desempeñarán un papel importante construyendo el futuro, cada vez es más difícil saber cómo con algunas pocas de ellas siendo percibidas de estar avanzando en un plazo de tres años. Los descensos inter-sectoriales en 2018 indican una tendencia a largo plazo de que la tecnología trae cambio y junto a nuevas experiencias, el punto y propósito detrás de este cambio es a veces menos evidente. Esto está en contraste con sus «primos» tecnológicos en el próspero sector de la salud.

Posicionamiento de la compañia Apple en 2019

 

 

Apple se ha clasificado constantemente en el top 4 cada año en el índice FutureBrand, y con el 72% de las personas esperando que siga adelante dentro de tres años, Tim Cook y compañía tienen razones para sentirse satisfechos. Sin embargo, hay algunas nubes en el horizonte – Apple ha caído tres puestos desde el primer puesto en 2016 y, en su línea con el sector, ha bajado en todos los indicadores desde 2014.

Quizás lo que más preocupa a la empresa que en su día fue vista como un icono de culto es que la pasión por la marca ha caído en los últimos dos años, lo que sólo puede agravarse con la salida de su icónico diseñador principal. Hay un notable descenso en la cantidad de personas que dicen querer trabajar para Apple y menos del 50% quieren comprar productos de la dominante mega marca. ¿Está perdiendo su sentido de propósito y significado? ¿Convendría revitalizar su estrategia de marca?

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