“El manual de identidad corporativa en PDF ya está muerto”

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Las marcas son organismos vivos. A lo largo de su vida, una marca puede crecer, evolucionar, e incluso adaptarse a circunstancias extraordinarias para conectar con las personas. Un claro ejemplo de este punto lo hemos visto en los últimos meses en los que marcas como ZARA, Coca Cola, Volkswagen, Mercedes Benz o Audi han mostrado su empatía con la situación ocasionada por el Covid alterando sus logotipos para subrayar la importancia de la distancia de seguridad. Y no solo eso, hoy en día una marca puede ser local para mañana convertirse en una marca internacional con puntos de contacto por todo el mundo. Antes, esa marca era dirigida por una sola persona, pero ahora pueden manejarla muchos equipos en diferentes ciudades con diferentes culturas.

Entonces, si las marcas son un organismo vivo, ¿tiene sentido que su “hoja de ruta” esté sostenida en un sistema estático? El manual de identidad corporativa tanto físico como en PDF solía ser el principal aliado para asegurar una aplicación coherente de la marca y su universo asociado, recopilando la estrategia, determinando los correctos usos de aplicación del logotipo y su convivencia en sistemas gráficos coherentes y recogiendo las piezas diseñadas ad hoc para la marca. Pero tal y como muestra el ejemplo anterior, la realidad nos dice que el manual de Identidad Corporativa no posee la flexibilidad que se exige actualmente a las marcas.

 

Reinventarse o morir

 

En la última década las posibilidades que ofrece el mundo online han evolucionado de forma exponencial dando lugar a un panorama cada vez más virtual, colaborativo y remoto. La migración de la manualización tradicional hacia medios digitales dió lugar al concepto de ebranding Tool, un hito ya asentado en el mundo del branding pero aún desconocido para muchos clientes.

Este nuevo formato de manualización online recoge las virtudes que convertían el manual de marca en el aliado que nos proporcionaba sólidos cimientos sobre los que construir marca, pero va más allá. ¿Cómo? La ebranding Tool es una herramienta viva, que permite la visualización interactiva, actualización y descarga directa de las piezas que forman el universo gráfico, piezas, que sobre el antiguo manual en PDF se convertían en ejemplos ilustrativos meramente descriptivos, perdiendo su definición técnica como recursos finales.

Esta aproximación tan directa entre normativa y diseño, entre definición y aplicación permite además impulsar la eficiencia y coordinación de equipos: a través del acceso remoto podemos optimizar los recursos destinados a la gestión de la marca, revisitando y actualizando el manual, pero evitando problemas derivados de ello, como duplicidades o perdidas de información.

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La ebranding tool se sustenta en un formato líquido, adaptándose a las necesidades de la marca o de la situación en la que se encuentra. Puede crecer haciéndose más colaborativa, acogiendo equipos de trabajo si fuera necesario. Puede consultarse en diferentes idiomas para dar cabida a los diferentes mercados en los que la marca opere. Puede escalarse y tener módulos que permitan la creación de artes finales automáticamente por personal no cualificado asegurando la calidad de cada una de las piezas y sobre todo, permite la homogeneización de todos los materiales de la marca de una manera óptima. Es decir, la ebranding Tool se convierte en un espacio de co-creación que permite que el manual de identidad corporativa crezca en armonía con la marca.

Así, comprobamos en las agencias creativas que la manualización de la identidad corporativa en formato físico o PDF suponía un sistema cerrado que, por su naturaleza, recogía en un número de páginas concreto todas las posibilidades de uso de la marca, encorsetando, limitando o complicando por ello su crecimiento y adaptabilidad. Por ello, herramientas como el ebranding tool se han convertido en desarrollos indispensables en cualquier proyecto de branding en los últimos años. Ahora la marca unifica su voz.

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