Los desafíos de marca de las PYMEs Españolas

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Las PYMES representan alrededor del 90% del tejido empresarial español y se enfrentan a un entorno cada vez más complejo y competitivo. En la era del cambio y con el ritmo frenético que nos impone el mercado, las empresas por lo general no están preparadas para los retos que conlleva la era digital. Por otro lado, el día a día no nos permite tomarnos suficiente tiempo como para pararnos a reflexionar y tomar decisiones y estrategias meditadas con la consiguiente pérdida de oportunidades. 

Teniendo en cuenta que además en las PYMES los presupuestos suelen ser más limitados, como agencia de branding podemos compartir algunos consejos para que optimicen sus esfuerzos y gestionen la marca creando más valor para su negocio:

1. Lo primero es detenerse y reflexionar sobre los esfuerzos realizados en términos de marca y comunicación. Es importante analizar y evaluar lo que hemos hecho bien y aquellas cosas que se pueden mejorar para detectar nuestras fortalezas y capitalizarlas.

2. Enfocar la marca como un activo estratégico al servicio de los objetivos negocio. Solo así seremos capaces de poner en valor frente al mercado la diferenciación de nuestros productos y servicios y lograr que sean relevantes en un entorno muy saturado de comunicación.

3. Mirar hacia el futuro y aferrarse a un mensaje que se pueda trasladar a la web, a las RRSS, al packaging y a todos los soportes disponibles. Y hacerlo enfocándonos en el medio/ largo plazo, un requisito que es fundamental dado que estamos construyendo percepciones en la mente del público objetivo y sólo lo lograremos con el paso del tiempo y de manera gradual.

4. Aplicar ese mensaje y la identidad con coherencia y consistencia. En este sentido, no se trata de invertir grandes presupuestos sino de invertirlos mejor.

5. Apoyarnos en los empleados. Nadie mejor que ellos para promover los valores que la empresa representa en su sector. Y es precisamente convertir a los empleados en embajadores, una de las asignaturas pendientes de las empresas de nuestro país.

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