Logo de BMW: Análisis desde nuestro departamento de diseño

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Origen del nombre y significado de BMW

 

En el año 1913, Karl Rapp constituyó la empresa con el objetivo de fabricar motores para aviones en un principio. Una compañía que cambiaría de nombre cuatro años después a Fábrica Bávara de Motores (Bayerische MotorenWerke), más conocida por sus iniciales BMW y que posteriormente comenzó a fabricar motocicletas y automóviles.

Existe una leyenda urbana que asegura que el logo BMW representa a la hélice de un avión girando a toda velocidad sobre un cielo azul, que se presupone por sus orígenes. Realmente el significado del logotipo de BMW tiene su origen en la chapa redonda que había estado usando Rapp en sus productos. Lo único que hizo el diseñador fue añadir en el interior de la circunferencia unos rombos blancos y azules similares a los que luce la bandera de Baviera.

bmw logos

Hace unos días se ha presentado el nuevo logotipo de BMW, marcando el mayor cambio en la marca de la compañía desde 1917. BMW ha trabajado en la creación del logo en colaboración con la agencia BECC Agency.

Al igual que muchos de los últimos rediseños de logotipos hechos para perseguir la estética “flat design”, el nuevo logo de BMW pone en peligro la ya reconocida identidad de la compañía en favor de modernizar su logotipo y acercarlo al mundo ECO.

logotipo bmw eco

Analizando el rediseño del logotipo, observamos dos grandes ajustes. El primero: BMW está volviendo a un diseño más plano que se deshace de los muy anticuados efectos 3D y de sombreado que se introdujeron en 1997 con un diseño que se asemeja al logotipo más simple que la compañía ha estado usando desde 1963.

El segundo cambio es la eliminación del anillo negro en favor de un fondo transparente que permite ver el color de fondo. Jens Thiemer, Vicepresidente Senior de clientes y marcas, comenta que fue diseñado para «irradiar más apertura y claridad», aunque creo que puede generar problemas de lectura y legibilidad en su implantación.

Al quitar el anillo negro del logotipo pierden una parte muy icónica de la marca: el emblema negro / blanco / azul que lo ha hecho durante años muy distintivo además de su carácter deportivo.

evolución de logotipos de bmw

 

Estrategia de BMW en su actualización

 

En la tendencia del “flat design”, BMW no es la única compañía que hemos visto ir por este camino en los últimos años: Yahoo, Durex, Volkswagen, Nissan, Mini y muchas otras compañías han hecho cambios similares.

El nuevo logo BMW y la nueva identidad de marca están muy relacionadas con el Concept i4, su nuevo vehículo que llegará en 2021 y que es la estrategia de futuro de la marca. Como hemos podido investigar, los dos elementos funcionan como palancas de futuro en la estrategia de marca.

Desde FutureBrand entendemos que estos ajustes responden mas que a una necesidad de implantación o renovación, a un cambio en la cultura o visión de la compañía.

Estratégicamente las marcas deben estar alineadas con la estrategia de negocio, y si como es el caso en automoción el negocio está cambiando, las marcas deben evolucionar. Entendemos así el alejarse del negro del petróleo y acercarse a lo ‘clean’ y transparente de lo eléctrico en su logotipo como cambio de dirección de la compañía.

El nuevo logotipo de BMW presentado se empleará en su comunicación corporativa online y offline y funciona, por tanto, como un elemento corporativo. De hecho, BMW ya lo usa en su web corporativa y comenta que no usará el nuevo logo ni en sus coches ni en sus concesionarios. De este modo, los dos logotipos convivirán dependiendo del entorno, entendemos que a futuro se conseguirá su uso homogéneo y ahí podremos comprobar realmente si es una marca a prueba de futuro.

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