Ponencia en Congreso de Castilla y León

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Nuestra agencia de branding FutureBrand, perteneciente al Grupo McCann, estuvo presente como ponente el pasado 10 de mayo en Valladolid, en el II Congreso de Ventas y Marketing de Castilla y León, organizado por la Asociación de Iniciativas Empresariales. 

En una jornada muy inspiradora, FutureBrand abordó la importancia de la marca como activo estratégico al servicio del negocio y cómo las PYMES deben optimizar la gestión de sus marcas para maximizar su diferenciación y relevancia. 

Construir una marca hoy, requiere más esfuerzos que nunca

No estamos en una época de cambios, estamos en un cambio de época y son muchas las razones que está haciendo que cada vez sea más difícil construir marcas. A continuación, citamos los tres más relevantes: 

  1. Saturación de la información o “infoxicación” que dificulta el recuerdo de cualquier iniciativa de comunicación.
  2. Posibilidad de acceder a cualquier empresa, B2B y B2C, a un solo clic.
  3. Un cliente cada vez más poderoso y que está cada vez más informado. 

Los recursos que pueden destinar las PYMES al Branding son limitados y es fundamental capitalizar este activo para construir MARCAS, no logos.

Las PYMEs se enfrentan en este entorno tan complicado, principalmente a tres retos: 

  1. Enfocar la marca de forma estratégica pensando en el medio y el largo plazo. Las marcas deben estar alineadas con el negocio y poner en valor sus fortalezas.
  2. Construir una marca con un relato memorable que marque la hoja de ruta de la compañía. Cualquier decisión (nombre, identidad gráfica, packaging, número de marcas y relación entre ellas, etc.) debe estar al servicio de unos valores de la marca.
  3. Crear experiencias coherentes y consistentes para los distintos públicos objetivo en cualquiera de sus puntos de contacto.

El camino a seguir para la construcción de una marca.

Para gestionar la marca de manera eficiente y diferencial, es necesario seguir siete pasos que son iterativos:

  1. Auditoria: Analizar y entender nuestro punto de partida y nuestro entorno.
  2. Estrategia: Creación de un posicionamiento diferencial que refleje quiénes somos y quién queremos ser.
  3. Arquitectura: Establecer el número de marcas necesarias, su rol, su jerarquía y su grado de vinculación.
  4. Identidad verbal: Redacción del contenido textual de la marca.
  5. Identidad visual: Creación del universo gráfico de la marca, logo, icono, tipografía, colores, gráficas secundarias,…et que ayuda a potenciar que la marca sea memorable.
  6. Employee engagement: Convertir mediante un plan de comunicación interna a los empleados en embajadores de marca logrando romper los “silos” y facilitando que trabajen en una misma dirección.
  7. Brand Guardian y Brand Center: seguimiento de las piezas de comunicación para velar por la correcta aplicación de la marca y desarrollo de una plataforma online que recoja todas las directrices de la marca y permita su actualización.

Las PYME´s españolas están inmersas en una carrera contra el tiempo para lograr optimizar sus marcas y capitalizar las oportunidades que ofrecen estos activos. ¡Esperamos que esta información os sea de utilidad y que nos veamos el año que viene!

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