Gestión de Marca

Hablar con coherencia y con consistencia y preservar los mismos valores y la misma identidad en todos los puntos de contacto es un desafío importante y por tanto, la habilidad de simplificar en entornos tan complejos es fundamental.

 

Por este motivo, disponer de herramientas, procesos y metodologías de gestión de marca que permitan un proceso de trabajo que empodere a los empleados y faciliten la co-creación cobra más importancia que nunca.

Comunicar con una sola voz

Uno de los grandes retos que afrontan las empresas independientemente de su dimensión o del sector en el que operan es lograr hablar con una sola voz. Y por nuestra experiencia son muchos los motivos que nos llevan a pensar en las ventajas que tiene optimizar la gestión de la marca independientemente de los recursos que se destinen a la misma:

Por un lado, optimizar la gestión de marca es fundamental para impulsar la creación de valor. Una marca que mantiene su discurso en todos los puntos de contacto y se presenta ante sus stakeholders con la misma identidad, es una marca que será más fácilmente recordada. Esto redunda en un empleo más eficiente de los presupuestos y maximiza el retorno de los recursos invertidos en comunicación.

Por otro lado vivimos en una época de cambios profundos en la que muchas compañías crecen a nivel internacional. Esto hace imprescindible crear un punto de referencia que disponga de toda la información actualizada y crear un marco de diálogo que permita una colaboración fluida entre la sede corporativa y los distintos mercados en los que opera.

También se observa que vivimos una creciente fragmentación de canales que conlleva a su vez el riesgo de fragmentar la imagen. Cuanto más elevado es el número de personas y de agencias que intervienen en el proceso de creación mayor es la necesidad de velar por la marca en todos sus puntos de contacto.

Por todos estos motivos es necesario contar con expertos a lo largo del camino que puedan dar respuesta a los distintos retos y desafíos que supone gestionar una marca en un entorno tan cambiante y complejo.

Brand Center

En FutureBrand creemos en el poder de la marca. Por ello es importante romper los silos, trascender los departamentos de Marketing y “democratizar” el concepto de marca haciendo partícipes a todos los empleados de la compañía y a las agencias responsables de dar vida a la marca.

La plataforma de FutureBrand es una herramienta de gestión de marca compuesta de distintos módulos, lo que la convierte en un recurso flexible y escalable, que puede dar respuesta a las necesidades específicas de cada cliente. Esta herramienta de gestión de marca sustituye a los manuales convencionales en pdf que resultan más rígidos y estáticos y no se pueden actualizar y compartir rápidamente.

Nuestro Brand Center se convierte así en el punto de referencia en términos de gestión de marca a través de los distintos módulos de los que dispone.

El módulo más básico es el que establece toda la normativa de la marca y que actúa como “brújula” para desarrollar cualquier punto de contacto. Este módulo recoge tanto las directrices estratégicas (que definen el posicionamiento, los valores o el tono de la marca), como las tácticas (el universo visual de la misma). Esta normativa, debe ser el “mantra” de todas las personas encargadas de desarrollar la comunicación o encargadas de velar por la marca.

Además de la normativa, la plataforma del Brand Center permite disponer de todos los recursos de la marca en distintos formatos (versiones del logotipo, material fotográfico, tramas, ilustraciones, vídeos etc.). Además existe un Helpdesk que permite remitir dudas a las personas encargadas de su gestión facilitando el desarrollo de piezas de comunicación “on brand”.

Por último, existe un módulo que facilita el trabajo y la co-creación de piezas de manera eficiente y fluida. A través de esta opción, se crean grupos de trabajo mixtos (con recurso del cliente y la agencia) estableciendo los hitos del proyecto y facilitando el intercambio de las piezas y el feedback de todos los participantes. De esta forma el Brand Center agiliza los procesos sustituyendo el tradicional intercambio de emails por un proceso que permite optimizar el tiempo de todos aquellos involucrados en el proceso. El retorno y la eficiencia pueden ser además monitorizados mediante el establecimiento de unos KPI´s que permiten obtener aprendizajes y mejorar los procesos.

Brand Guardianship

 

Teniendo en cuenta la creciente complejidad del entorno, el servicio de Brand Guardianship garantiza la coherencia y la consistencia de la marca. Permite situar al equipo de FutureBrand no “enfrente” sino “al lado” del cliente”, analizando las distintas piezas de comunicación, evaluando si han sido desarrolladas on brand y realizando los ajustes necesarios en cada caso.

Para desarrollar la función de Brand Guardianship, FutureBrand dispone de distintos perfiles con amplia experiencia en Consultoría y en Diseño. Nuestro equipo de profesionales está cualificado para evaluar las piezas desde distintos puntos de vista, considerando la dimensión estrategia y creativa de la marca así como los requisitos de los distintos puntos de contacto.

Este proceso toma como punto de partida las directrices de la marca, tanto las estratégicas (que recogen el posicionamiento, los valores o el tono de la marca), como las tácticas (el universo visual de la misma). Dicha normativa, debe ser el “mantra” de todas las personas encargadas de desarrollar la comunicación y de aquellas encargadas de velar por la marca.

Una vez que se han sentado las bases estratégicas y creativas, el proceso a seguir depende de las necesidades del cliente. Para ello FutureBrand dispone de flexibilidad y se adapta a las casuísticas del proyecto. Por un lado existe la opción de realizar las actividades de Brand Guardianship empleando la plataforma del Brand Center desarrollada por nuestra compañía y dando respuesta a las distintas dudas planteadas a través del HelpDesk. Otra alternativa es emplear la propia plataforma del cliente en aquellos casos en los que ya se disponga de un Brand Center. Y la otra opción, recomendable en proyectos en los que el volumen de piezas es más reducido, es ofrecer soporte y asesoramiento a través del envío convencional de emails.

Independientemente de la fórmula elegida, este tipo de servicio permite potenciar las inversiones en comunicación y contribuye a crear una “cultura de marca” entre los equipos de cliente que redunda en una mayor eficiencia y creación de valor.

 

Nuestra experiencia en otras áreas

Conseguimos crear marcas competitivas y que destaquen en su entorno, ya que es uno de los grandes objetivos de todas las empresas.

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Convertimos en realidad marcas a través de soluciones creativas e innovadoras, estableciendo estándares visuales, verbales y experienciales.

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Te ayudamos a transmitir una imagen única, sólida, cualquiera que sea el medio empleado, ya que es indispensable para poder hablar de una buena comunicación.

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