Firefox nos invita a opinar sobre su nuevo cambio de logo

Mozilla ha lanzado el proyecto de rebranding de su marca Firefox. Como ya hizo en su día la compañía madre, quieren que el usuario final participe en el cambio de imagen. Firefox es la compañía tecnológica que pone a las personas por encima de las ganancias. Y es que así es su ADN: código abierto, compartido con todos los usuarios. El navegador nació para ser mejorado por cualquier usuario que quiera participar. 

No estamos acostumbrados a esta exposición pública de un proceso de rebranding que normalmente suele realizarse de manera interna entre consultora y los equipos de marca o marketing propios. El consenso en este tipo de proyectos es importante, pero si abrimos el abanico de opiniones es aún mas difícil llegar a conclusiones a gusto de todos. Existe un trabajo bien hecho por muchos años y un camino recorrido que no se debe perder. 

Por eso la labor de la consultora estratégica es la de filtrar y hallar dentro de todos los inputs recibidos posibles desviaciones de la estrategia marcada a futuro y no perder el Norte. Sabemos que Desde Mozilla están trabajando con su equipo interno de diseñadores de marca y producto y están usando los comentarios de los usuarios, están realizando test con usuarios seleccionados, además de todo conocimiento interno del producto y las sensibilidades de diseño

No se trata solo de un rediseño de su identidad visual, desde Firefox están desarrollando actualmente productos que ayudan a los usuarios en su día a día, mejorando su eficiencia y su seguridad, desarrollando tecnologías como realidad virtual y comandos por voz tan demandados hoy en día. Firefox está adaptándose a la velocidad vertiginosa de su sector. Por eso no puede dar un paso en falso y quiere que sus usuarios sean participes de su evolución. 

Firefox: Dos sistemas gráficos con el mismo ADN 

Como podéis comprobar en el enlace anterior Firefox está trabajando en dos caminos diferentes, pero con el mismo ADN. Se encuentran en una fase intermedia así que el trabajo que nos enseñan no es el definitivo. Añaden al articulo un “Disaster Check” para poder medir si todo funciona o se aleja demasiado de lo que significa Firefox a día de hoy para los usuarios. 

Nos hablan de valores como Seguridad, Fiabilidad, velocidad, ingenio e innovación. Este es su mantra a la hora de desarrollar cada uno de los elementos que los dos sistemas contemplan. La arquitectura de marca para ambos sistemas se compone de cuatro niveles. Masterbrand, Icono Navegador, pictogramas y apps. 

Cada sistema es liderado con un nuevo ícono de Masterbrand de Firefox, un paraguas para los diferentes productos. Aquí nos plantean dos enfoques muy distintos. Por un lado, un diseño más geométrico y encabezado por el mítico zorro rojo en el sistema 1 y por otro lado un diseño más orgánico encabezado por la cola del zorro en el sistema 2.

 

 

Los nuevos íconos para las nuevas aplicaciones y servicios señalan la función única de cada producto. El color y el tratamiento gráfico los unen y los conectan a la marca principal. Los elementos que se desarrollen a futuro tienen que tener la suficiente personalidad para que sean reconocidos y funcionen por si solos sin que se vea el zorro por ningún lado.

 

 

 

Evolución vs revolución

 

En este proyecto y con la información que nos han facilitado observamos que hay dos rutas con mucho recorrido, que son diferentes entre si y que son coherentes a nivel de diseño con el camino marcado. Tengamos en cuenta que hay carencias al ser un trabajo que está en proceso. De todos modos, en mi opinión la recomendación a desarrollar sería el Sistema 1, ya que creo que es un salto cualitativo más revolucionario y que a nivel de diseño deja todo mucho mas atado en el punto en el que está. 

En el sistema 1, el zorro Masterbrand es casi un escudo multicapa que refuerza la idea de Seguridad, Ingenio e Innovación. Creo que los iconos para el navegador (segundo nivel) deberían retrabajarse para que siga la misma estética geométrica que el resto de elementos de marca. El resto de pictogramas y apps mantienen la estética multicapas y geométrica que marca la Masterbrand aunque me gustaría verlos implementados para ver como funcionan. 

Frente al sistema 2, que es un rebranding mucho mas cercano a lo que ya conocemos y solo hace referencia a la velocidad. Además, aquí veo un trabajo de pictogramas más básico y con menos personalidad que no vincula directamente con la Masterbrand de este sistema. 

Para finalizar, como Director Creativo de la agencia de branding FutureBrand, me parece que están siendo muy coherentes con su ADN al ser una empresa que comparte todo lo que hace para mejorarlo y en este proceso en el que otras compañías son totalmente estancas ellos han apostado por ser una compañía “Open-mind”. Estamos deseando ver el trabajo final que anuncian que irán implantando en los próximos meses y ver con cuál se han quedado y las modificaciones que ha sufrido.

 

Iván López
Director Creativo de FutureBrand

 

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