¿Como crear una marca y sobrevivir en la era Tinder?

Nuestra Directora General, Cristina Vicedo, ha compartido una jornada con los estudiantes de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en Barcelona en la que ha abordado la complejidad que supone la creación de una marca en el entorno actual.

Las agencias de branding se enfrentan cada día al desafío de hacerse hueco en un entorno en el que estamos saturados de información, mucha de la cual, desafortunadamente, no es veraz (según Corporate Excellence se estima que las fake news han aumentado en 2018 un 365% y tienen un 70% más de probabilidades de ser replicadas). Este hecho nos vuelve a los consumidores más vulnerables y conduce a un elevado nivel de desconfianza (un 68% de los encuestados en España afirman que no confían demasiado en los medios o nada en absoluto tal y como señala el estudio de McCann “Truth About Global Brands”).

A esta confusión hay que añadir otro fenómeno y es que vivimos en la era de la abundancia ya que nunca en la historia hemos tenido tantas opciones para elegir: si en los 1990s solía haber de media 7.000 referencias en un supermercado hoy se estima que puede haber entre 40.000 y 50.000.

Esto ha creado un caldo de cultivo muy complejo en el que la creación de marcas se ha convertido en un auténtico desafío para las agencias de branding: tenemos muchas opciones para elegir y no todo el mundo dice la verdad. Bienvenidos a la “era de Tinder”.

 

FutureBrand identifica 6 claves para tener una marca relevante en este nuevo entorno

Empleando como metáfora esta aplicación, FutureBrand ha identificado 6 claves que nos orientan sobre cómo crear una marca para que sea relevante en esta nueva era:

1. Busca construir relacionales a largo plazo: para desarrollar y mantener relaciones duraderas es importante desarrollar tu propuesta de valor pensando en el futuro. Trata de alinear tu estrategia de marca a la estrategia de negocio, analizando el presente, pero imaginando también lo que está por venir. Marcas como Acciona ya emprendieron este camino hace más de 10 años apostando por la Sostenibilidad.

2. Si quieres hacer “match”, sé diferente: en un entorno tan competitivo es importante dejar claro lo que eres y desarrollar tu posicionamiento. Apuesta por una promesa que sea creíble para tus audiencias, relevante para tu target, diferente respecto a la competencia y sostenible en el tiempo. Activia lo ha logrado mediante una propuesta de valor que permite alinear a cada mujer con su esencia interior para que pueda alcanzar su máximo potencial

3. Sé auténtico, no mientas:  hoy más que nunca el consumidor valora la verdad y la autenticidad. Por eso trata de cumplir tus promesas para forjar relaciones duraderas con tus clientes. Ese es el motivo por el que Huercasa ha incorporado a la familia y el espíritu country dentro del propósito de su marca.

4. No infravalores la importancia de la química: para ello es imprescindible no solo oír sino escuchar, auditar y analizar. Intenta encontrar intereses compartidos y hablar el mismo idioma para encontrar la complicidad. No olvides que la verdadera batalla está en el corazón de tus clientes.

5.  Elige tu mejor imagen: para generar mayor número de oportunidades tienes que “ser lo que pareces” (y viceversa). Crea un universo gráfico que proyecte tu promesa de marca. Un buen ejemplo sería Nespresso, que ha optado por una identidad de marca de lujo que convierte el café en un objeto de deseo. Un buen camino para huir de la commoditizacion.

6. Deja clara tu personalidad: cuidado con tener múltiples personalidades, una online y otra en la vida real ya que generar experiencias coherentes y consistentes es imprescindible. Por este motivo la nueva marca de Merck apuesta por recursos reconocibles alejados de la industria farmacéutica. Sus ilustraciones e iconos contribuyen a proyectar una marca fluida y conectada en todos los puntos de contacto.

Tener una marca a prueba de futuro es hoy más complicado que nunca y sólo aquellas que estén preparadas para estos desafíos sobrevivirán “a la era de Tinder”. Las demás, tendrán los días contados ¿estamos preparados?

 

 

Cristina Camino
Senior Brand Consultant de FutureBrand

 

Share This