El «branding» en los tiempos del COVID-19

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¡Como si fuera el titular de una novela de Gabriel García Márquez! Así nos sentimos todos ante está grave situación sanitaria y mundial, como si estuviéramos leyendo una novela o fuéramos los personajes principales de una película.

Desgraciadamente es una realidad, una realidad contra la que debemos luchar todos y sobre todo protegernos y cuidarnos para tenerla bajo control. Al mismo tiempo, la vida tiene que seguir su curso y aquellos que podamos seguir andando aprovechar estos momentos de confinamiento y teletrabajo para abordar, no solo nuestro trabajo diario, sino también prepararnos para cuando todo vuelva a la normalidad.

Por este motivo, quiero compartir con vosotros algunas reflexiones que desde el punto de vista del Branding deberíamos poder considerar o atender en estos momentos y hacerlo con tiempo e involucrando a todas aquellas personas dentro de vuestra organización que os puedan ayudar en dicha labor.

 

1. Reconsidera la propuesta de valor de tu marca, ¿Cuál es tu estrategia de marca?¿En que se puede ver afectada después del Covid-19?

 

Estos momentos son buenos para volver a visitar y a cuestionar la propuesta de valor definida para vuestra marca. Sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante unas nuevas circunstancias que ponen en valor lo que es verdaderamente importante para cada uno de nosotros como consumidores. Esto va a provocar un cambio importante en nuestro listado de prioridades ante la vida y por tanto, en nuestra actitud como consumidores.

Permitiros reflexionar durante un tiempo con vuestros equipos y tratar de pensar y responder a algunas preguntas que a continuación os detallo y que os pueden ayudar a dar un mayor valor a vuestra estrategia de marca:

· ¿Tenemos una visión clara de quién es nuestra marca y quién quiere ser a futuro?
· ¿Es nuestra propuesta, una propuesta sobre la que construir nuestra historia, la historia que nos hace diferentes de los demás?
· ¿Es creíble porque responde a nuestro ADN?
· ¿Es relevante para nuestros públicos de interés?
· ¿Les preocupa a nuestros consumidores la calidad de nuestro producto o les interesa más el bien o lo bueno que puede hacer por nosotros y nuestro entorno?

Utilizad la metodología que más os convenga, desde un ‘brainstorming’ virtual a reflexiones individuales y anónimas, que permitan expresar con total libertad, cuáles son las mejoras o cambios que pondría cada uno en práctica desde la ocupación que tienen y siempre a tenor de las preguntas anteriormente expresadas y con el objetivo de tener una propuesta de marca que sea sólida, creíble, relevante y diferente.

 

2. Haz un listado exhaustivo de todos y cada uno de los puntos de contacto que tiene tu marca con cada uno de tus públicos de interés

 

Estoy segura que algún día lo hicisteis y seguro que siempre los tenéis en cuenta en vuestras campañas de marketing y comerciales, pero yo te voy a pedir además que cuando hagas el listado tengas en cuentas dos cosas y las analices al mismo tiempo:

La coherencia de los mensajes de marca emitidos en cada punto de contacto. A veces por generar un mayor impacto o conseguir una alta notoriedad, construimos mensajes de marca más atractivos, que no siempre están en coherencia con nuestra estrategia de marca.

Es muy importante saber “quién es nuestra marca y sobre todo quién quiere ser” para crear mensajes que construyan en esta dirección y doten cada vez de más valor a nuestro branding. Un buen ejemplo es Verti, la compañía de seguros, que independientemente del medio a través del cual se comunique con sus públicos de interés, siempre respeta la esencia de su marca: ser una compañía nacida en la era digital que quiere responder a sus clientes siempre con la verdad.

La consistencia en la implantación de tu identidad de marca, es decir que siempre que apliques tu identidad de marca cualquiera que sea el entorno en el que lo hagas, una web, un banner, un anuncio, un rótulo, …etc. Siempre aparecerá respetando los colores, tipografía y elementos de marca definidos en su creación y recogidos en su manual de identidad.

Un ejemplo de marca perfectamente implantada en cada punto de contacto es Nespresso. Da lo mismo que sea una capsula de café, un banner comercial o una tienda, que la identidad siempre es la misma y su universo gráfico es fácilmente reconocible, en cualquier punto de contacto, cualquiera que sea el idioma o país o formato.

Logo Nespresso

 

3. Considerad que el mayor ‘engagement’ emocional de un cliente o consumidor se consigue generando experiencias reales y auténticas

 

Este es quizás el punto más difícil de llevar a la práctica y en muchas ocasiones el que más presupuesto puede necesitar.  Los dos puntos anteriores podéis realizarlos internamente y con vuestros equipos, aunque siempre es recomendable hacerlo con un tercero, ya que la visión de este es más completa y neutral.

La generación de experiencias pasa en muchas ocasiones por escuchar y monitorizar a nuestros públicos de interés y esto significa saber qué quieren, qué les preocupa, qué les interesa, qué necesitan,… e incluso, anticiparte a sus necesidades.
Un buen ejemplo es lo que está ocurriendo con el Coronavirus. Muchas marcas del sector privado han reaccionado inmediatamente respondiendo a las necesidades de una sociedad que se ha enfrentado a una nueva forma de vivir con el teletrabajo, sin libertad de movimientos, con enfermos cercanos o incluso con decesos. Estas marcas han sabido responder ofreciendo aquello que desde su principal dedicación han podido ofrecer: Telefónica, IKEA, Inditex, Iberdrola, Diageo, Arehucas, El Corte Inglés,… y otras muchas más.

Marca - Propuesta de valor

Os animo a que aprovechéis estos momentos de incertidumbre para pararos y pensar, a qué echéis una mirada a lo que habéis hecho en el último año con vuestro Branding y paséis por estos tres puntos. Estoy convencida que una vez que pasemos está situación, que seguro que lo vamos a conseguir, saldréis reforzados y con un camino a seguir con vuestra marca mucho más claro y definido.

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