Arquitectura de Marca

Servicios de
Arquitectura de Marca

Durante los últimos años son muchas las compañías que están solicitando servicios de arquitectura de marca con el objetivo de sumar fuerzas entre sus marcas y maximizar el retorno de su inversión en comunicación.

En FutureBrand somos conscientes de que las marcas no viven ni actúan “en el vacío” y por eso enfocamos el portafolio de una compañía de manera integral, considerando que siempre que sea posible, cada marca debe apoyar al “sistema” al que pertenece y el “sistema” a la marca.

Nuestro equipo ofrece un servicio global que toma como punto de partida los objetivos de negocio y a la luz de la estrategia de la marca define el modelo de arquitectura con mayor capacidad para crear valor para el cliente. Por otro lado, tanto el análisis realizado como las recomendaciones se abordan desde una doble perspectiva estratégica y táctica, identificando los recursos gráficos y semánticos idóneos que mejor proyectan el modelo deseado hacia nuestros stakeholders.

Cómo gestionar una
arquitectura de marca

En FutureBrand partimos de la premisa de que la arquitectura debe estar siempre al servicio de la estrategia de la marca y de los objetivos de negocio. Por eso es fundamental entender el plan estratégico de la compañía, así como el entorno competitivo en el que desarrolla su actividad.
Esto nos ayudará a identificar los requisitos a tener en cuenta, y nos permitirá asegurarnos de que el modelo elegido es el que mejor responde a las necesidades actuales (y futuras) del cliente.
A partir de esos requisitos evaluamos entre otros aspectos la estrategia del portafolio actual del cliente, el rol que desempeñan cada una sus marcas, las jerarquías, así como el sistema de naming identificando áreas de mejora y ventanas de oportunidad que podemos capitalizar.

Servicios de Arquitectura de Marca

Durante los últimos años son muchas las compañías que están solicitando servicios de arquitectura de marca con el objetivo de sumar fuerzas entre sus marcas y maximizar el retorno de su inversión en comunicación.

En FutureBrand somos conscientes de que las marcas no viven ni actúan “en el vacío” y por eso enfocamos el portafolio de una compañía de manera integral, considerando que siempre que sea posible, cada marca debe apoyar al “sistema” al que pertenece y el “sistema” a la marca.

Nuestro equipo ofrece un servicio global que toma como punto de partida los objetivos de negocio y a la luz de la estrategia de la marca define el modelo de arquitectura con mayor capacidad para crear valor para el cliente. Por otro lado, tanto el análisis realizado como las recomendaciones se abordan desde una doble perspectiva estratégica y táctica, identificando los recursos gráficos y semánticos idóneos que mejor proyectan el modelo deseado hacia nuestros stakeholders.

Cómo gestionar una arquitectura de marca

En FutureBrand partimos de la premisa de que la arquitectura debe estar siempre al servicio de la estrategia de la marca y de los objetivos de negocio. Por eso es fundamental entender el plan estratégico de la compañía, así como el entorno competitivo en el que desarrolla su actividad.
Esto nos ayudará a identificar los requisitos a tener en cuenta, y nos permitirá asegurarnos de que el modelo elegido es el que mejor responde a las necesidades actuales (y futuras) del cliente.
A partir de esos requisitos evaluamos entre otros aspectos la estrategia del portafolio actual del cliente, el rol que desempeñan cada una sus marcas, las jerarquías, así como el sistema de naming identificando áreas de mejora y ventanas de oportunidad que podemos capitalizar.

 

Modelos de
Arquitectura de Marca

En FutureBrand, como agencia de branding, partimos de la premisa de que no existe un modelo de arquitectura de marcas óptimo para todos los clientes sino que cada proyecto debe desarrollarse de acuerdo a los objetivos estratégicos del cliente.

Nuestro equipo explora e identifica el mejor modelo de arquitectura en función de la vinculación que queremos que exista entre la marca corporativa y la marca del producto.  

En este sentido, existen varios modelos de arquitectura de marca:

Modelos de Arquitectura de Marcas

En FutureBrand, como agencia de branding, partimos de la premisa de que no existe un modelo de arquitectura de marcas óptimo para todos los clientes sino que cada proyecto debe desarrollarse de acuerdo a los objetivos estratégicos del cliente.  Nuestro equipo explora e identifica el mejor modelo de arquitectura en función de la vinculación que queremos que exista entre la marca corporativa y la marca del producto.

En este sentido, existen varios modelos de arquitectura de marca:

Modelo Monolítico

Supone concentrar todos los esfuerzos en una sola marca y permite crear muy rápido valor para el negocio. Este sería el ejemplo de GRUPO NORTE.

Modelo Unitario Modificado

Una versión similar es la del modelo Unitario Modificado en el que la marca corporativa se acompaña de descriptivos para mostrar sus unidades de negocio o las distintas soluciones que ofrece (como es el caso de ACCIONA Infraestructuras, ACCIONA Servicios aeroportuarios, etc.).

Modelo de Endoso

Existe otro modelo denominado Endoso en el que la marca corporativa ocupa un segundo plano y funciona como aval de sus productos (sería el caso de NESTLÉ respaldando a la marca NESPRESSO como hace con otras marcas de producto)

Modelo de Marca

Corporativa Invisible

Por último, el modelo de Marca Corporativa Invisible en la que todo el protagonismo lo tienen las marcas comerciales y la corporativa se reserva como interlocutor de entidades financieras, empleados y Administracion. Este es el caso del Holding GRUPO IF que funciona como marca paraguas de diversos bancos en Latam, empresas de petróleo y de productos químicos entre otras.

 Cada uno de estos modelos representa sus ventajas y desventajas y contribuye de distinta manera a proyectar las fortalezas y ventajas competitivas de la compañía. Una vez identificado el modelo óptimo de arquitectura de marcas, establecemos la hoja de ruta desde el punto de vista estratégico y de implantación que facilite el lanzamiento de nuevas marcas potenciando al máximo las sinergias y la eficiencia con el fin de crear el máximo valor para la compañía.

Si desea ampliar la información sobre este servicio de nuestra compañía, puede contactar con nosotros o acceder a nuestros case studies sobre arquitectura de marcas en los que mostramos ejemplos de clientes que han confiado en nosotros.

Modelo Monolítico

Supone concentrar todos los esfuerzos en una sola marca y permite crear muy rápido valor para el negocio.

Este sería el ejemplo de GRUPO NORTE.

Modelo Unitario Modificado

Una versión similar es la del modelo Unitario Modificado en el que la marca corporativa se acompaña de descriptivos para mostrar sus unidades de negocio o las distintas soluciones que ofrece (como es el caso de ACCIONA Infraestructuras, ACCIONA Servicios aeroportuarios, etc.).

Modelo de Endoso

Existe otro modelo denominado Endoso en el que la marca corporativa ocupa un segundo plano y funciona como aval de sus productos (sería el caso de NESTLÉ respaldando a la marca NESPRESSO como hace con otras marcas de producto)

Modelo de Marca Corporativa Invisible

Por último, el modelo de Marca Corporativa Invisible en la que todo el protagonismo lo tienen las marcas comerciales y la corporativa se reserva como interlocutor de entidades financieras, empleados y Administracion. Este es el caso del Holding GRUPO IF que funciona como marca paraguas de diversos bancos en Latam, empresas de petróleo y de productos químicos entre otras.

 

Cada uno de estos modelos representa sus ventajas y desventajas y contribuye de distinta manera a proyectar las fortalezas y ventajas competitivas de la compañía. Una vez identificado el modelo óptimo de arquitectura de marcas, establecemos la hoja de ruta desde el punto de vista estratégico y de implantación que facilite el lanzamiento de nuevas marcas potenciando al máximo las sinergias y la eficiencia con el fin de crear el máximo valor para la compañía.

Si desea ampliar la información sobre este servicio de nuestra compañía, puede contactar con nosotros o acceder a nuestros case studies sobre arquitectura de marcas en los que mostramos ejemplos de clientes que han confiado en nosotros.

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